27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz se mantendrá entre las principales entidades productoras de café: Nahle

 

 

 

 

 

 

ÁNGELES ANELL

CÓRDOBA

Veracruz es una entidad naturalmente productora de café y acompañaremos al sector para elevar aún más los de por sí ya altos estándares del aromático, aseguró la Ingeniera Rocío Nahle García.

En reunión con la Asociación Nacional de Productores de Café de México A.C., expresó que las demandas de este sector, con el que ha sostenido encuentros en otras ocasiones, son muy válidas.

Las necesidades son diversas, desde la repoblación o renovación de los cafetales para incrementar su productividad, hasta contar con incentivos que permitan mejorar la infraestructura, así como adquirir equipamiento e insumos.

Otros aspectos cuya importancia validaron fue la adquisición de plantas producidas en viveros acreditados y con material genético certificado; paquetes tecnológicos validados; capacitación, asistencia técnica especializada y gestión de proyectos.

También analizaron la puntualidad de contar con su registro en el Padrón Nacional Cafetalero.

Rocío Nahle una vez más explicó que cada nivel de gobierno tiene la responsabilidad de acompañar a los sectores productivos que generan derrama económica y empleos directos e indirectos.

Los cafeticultores solicitaron también contar con el apoyo para desarrollar con calidad su actividad, incluyendo insumos para la nutrición y sanidad de los cafetales, certificarse y otorgarle un valor agregado a su producto, con lo que mejorarán sus ingresos.

Además, se comprometieron a no dejar de lado practicar una agricultura sostenible.

Veracruz se encuentra entre las principales entidades productoras de café en el país junto con Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Colima, Tabasco y el Estado de México.

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO