29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

INE batea por segunda vez suspensión de mañaneras

 

 

 

 

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó implementar medidas para suspender la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque se ordenó modificar el contenido electoral de su conferencia del 9 de abril.

La semana pasada, el Consejo General del INE rechazó suspender la transmisión de las conferencias matutinas debido a que se interpuso esta queja y sería pronunciarse de forma anticipada.

"La pretensión que los denunciantes hacen valer no encuentra sustento jurídico, pues para determinar el retiro o modificación o eliminación de la conferencia matutina del presidente de la República es necesario analizar las particularidades de las manifestaciones o expresiones motivo de inconformidad a la luz de las infracciones que, en su caso, le puedan atribuir para que este órgano colegiado pueda determinar lo que en derecho corresponda, no de forma genérica", expone la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Como una nueva medida, la comisión ordenó vincular al titular de Comunicación Social de Presidencia y al titular de Cepropie para que revisen las manifestaciones realizadas por el presidente en sus conferencias subsecuentes para que en su caso, editen los videos y versiones estenográficas a fin de no vulnerar la equidad en la contienda.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión, puntualizó que la conferencia matutina denunciada abordó un tema de salud; sin embargo, no entra automáticamente dentro de las excepciones de propaganda gubernamental que se puede difundir en periodo electoral.

Expuso que el mandatario habló sobre logros en materia de salud y el nuevo modelo del IMSS-Bienestar.

"Hoy estamos en tiempo de campañas y hay una prohibición expresa para la propaganda gubernamental que se pueda exponer este tipo de logros", dijo.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO