30 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Río Blanco

 

 

 

 

 

 

 

Siguen a la espera de helicóptero para combatir incendio forestal

PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS

RÍO BLANCO

Así como se logró controlar y liquidar al cien por ciento los incendios forestales que se presentaron en los municipios de Huiloapan de Cuauhtémoc, Nogales y Acultzingo, con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Civil, Marina Armada de México y Guardia Nacional, es necesario y urgente que también se haga lo mismo en el municipio de Río Blanco.

"Yo creo que con un helicóptero como se hizo en los otros incendios sería más fácil de sofocar este incendio y se evitaría poner en riesgo a las personas que, aunque tengan la capacitación y el equipamiento adecuado, de todas formas, son áreas muy riesgosas.

"Nosotros esperaríamos una respuesta de quién corresponda de enviar un helicóptero también en apoyo a todos los que están trabajando llevan ya jornadas extenuantes", así lo expresó el párroco del Sagrado Corazón de Jesús, Helkyn Enríquez Báez.

Ha trascendido que se encuentra descompuesta la unidad aérea de la Fuerza Civil del Gobierno de Veracruz, por ello es que no se ha sumado a los trabajos de sofocación en el cerro de Tenango.

El sacerdote afirmó que debe existir el liderazgo de parte de las autoridades del Gobierno Estatal para solicitar a otras instancias de Gobierno el apoyo para agilizar estas acciones y liquidar este voraz incendio que se encuentra fuera de control.

"Aunque sea el humo del Bosque de todas formas es dióxido de carbono que está afectando al organismo entonces yo creo que, si hay forma de combatir de modo más eficaz un incendio de este tipo, ¿para que arriesgar a las personas? yo creo que es ahí en donde se esperaría que si fuera a nivel Estatal o Federal se pudiera atenderte un modo más eficaz este incendio".

Admitió que esta acción tardía para el cuidado de la casa común (planeta) en esta zona, ya genera serias consecuencias en temas de salud para las personas que tienen alguna afección cardíaca o de las vías respiratorias, "esa contaminación daña evidentemente a las personas que sufren alguna enfermedad respiratoria o que tienen alguna afección y también a quienes están respirando contaminantes".

Enríquez Báez citó que no se puede pasar por alto la afectación al medio ambiente con la muerte de fauna y la degradación del suelo que en las próximas fechas traerá otras consecuencias.

"Ahora es una emergencia porque no solamente es la pérdida del bosque con las hectáreas que se están consumiendo, al rato es la degradación del suelo, al rato es la posibilidad de derrumbes, al rato es también el calentamiento; de hecho, hay una contaminación evidente se experimenta por el olor del humo que tenemos aquí en Río Blanco y que está llegando a los municipios aledaños".

GOBIERNO DE VERACRUZ GESTIONA ANTE SEDENA USO DE HELICÓPTERO PARA COMBATE DE INCENDIO EN RÍO BLANCO

El Gobierno de Veracruz solicitó ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el uso de un helicóptero para el combate del incendio forestal en la zona de Río Blanco.

Al respecto, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que hasta este momento no se tiene acceso al incendio para el combate aéreo pero que han gestionado una aeronave para poder usarla en el momento en que haya las condiciones.

“Señalar que hasta el momento no ha habido condiciones para el combate aéreo; sin embargo, esto se va evaluando cómo va avanzando la atención, se van replanteando estrategias y por instrucciones del Gobernador está trabajando en la gestión para que podamos empezar en caso de que haya condiciones el combate aéreo. Se está haciendo la gestión ante el Ejército Mexicano”.

La funcionaria detalló que en el incendio forestal reportado en el municipio de Río Blanco en la localidad de Ocozotla se tiene un cálculo preliminar de 18 hectáreas afectadas por las llamas.

“Se tiene un control del 70% y una liquidación del 50%; es importante señalar que hemos tenido algunas dificultades para aumentar el control y tiene que ver con las pendientes y el rodamiento de material”.

Dijo que en ese punto trabajan 271 combatientes de diferentes corporaciones y se activó el Plan DN-III-E activo, así como el Plan Tajín.

En el caso de Mixtla de Altamirano indicó que se reportó un incendio en la localidad de Tlachicuapa que se ubica en una peña del cerro, entre cañadas, por lo cual no ha sido posible ingresar, pero se mantiene confinado.

“Está en vigilancia por parte de los propietarios de los predios, está el monitoreo y se atiende de esas maneras”, dijo.

Por cuanto hace al incendio reportado en Huiloapan en el predio de La Cuesta con una superficie estimada de 10 hectáreas, ahí se tiene un 90 por ciento de control y 75 por ciento de liquidación.

MANTIENEN LAS FUERZAS DE TAREA 70% DE CONTROL EN INCENDIO DE RÍO BLANCO

Las fuerzas de tarea de los 3 órdenes de gobierno que coordinan las acciones de combate al incendio forestal del paraje Ocozotla del predio Tenango en Río Blanco reportan a corte de las 17:00 hrs que mantienen un 70% de control y un 50% de liquidación, sin cambios en la superficie afectada gracias a la contención del fuego con trincheras y brechas.

El día de hoy han participado 146 elementos de Conanp, Sedena, Guardia Nacional, SSP y PC Estatal y municipal coordinados con brigadas de Sedema– Nogales y combatientes voluntarios. Asimismo, se ha realizado un vuelo de reconocimiento para evaluar la evolución del incendio y las condiciones para la activación de las operaciones de combate aéreo en apoyo a las brigadas en tierra.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO