Poza Rica - Poza Rica, a la cabeza en secuestro virtual

 

En lo que va del año, se han registrado tres casos de secuestro virtual; ladas 55, 771, números privados o desconocidos, son los más utilizados por los delincuentes: C4

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica, Ver.- No ha pasado ni un mes de este 2014 y el  Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4) ya registró los primeros tres casos de secuestro virtual en Poza Rica, posicionando a la ciudad como uno de los municipios en donde se registra la mayor cantidad de esa clase de delitos en la zona norte.

La titular del C4 en Poza Rica, Alina García González,  indicó que es la zona norte de Veracruz, en donde repuntan los casos de extorsión telefónica, secuestro virtual y el novedoso secuestro cruzado; lamentablemente de cada diez casos, sólo tres son denunciados.

De acuerdo a los reportes de llamadas de extorsión denunciadas ante el C4, los delincuentes piden desde una recarga telefónica de 20 pesos, hasta casos extremos en donde se exigen millones de pesos a la víctima y lamentablemente hay personas que sí caen en el engaño.

El método más utilizado es el supuesto caso del hijo secuestrado, en donde se escucha la voz de un menor pidiendo auxilio y que supuestamente es subido a una camioneta o que está siendo golpeado, cuya finalidad es que los padres entren en pánico y atiendan las demandas de los secuestradores.

Sin embargo, es el secuestro cruzado uno de los métodos nuevos que utilizan los malhechores y que consiste en hacer salir a base de amenazas o engaño a algún familiar, a este sujeto se le piden todos los datos personales y es así como los secuestradores otorgan datos reales en sus peticiones;  la víctima sirve de base fehaciente para lograr la recompensa monetaria.

Son las ladas 55, 771 y números privados o desconocidos, los mayormente utilizados por los secuestradores en la zona norte. El C4 tiene bajo su jurisdicción 32 municipios, pero es Poza Rica en donde más se presenta el secuestro cruzado y las llamadas de extorsión.

Alina García González, dijo que para evitar que esta clase de delitos se sigan presentando trabajan en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Policía Estatal, AVI, SEDENA y Policía Naval, siempre trabajan en coordinación con la Cruz Roja; además realizan presentación de los servicios en escuelas para procurar el descenso de los índices de llamadas de broma.

De lo anterior dijo que este tipo de llamadas alcanza más de 70 por ciento de las llamadas entrantes que se atienden en el C4; el resto pertenece a los secuestros virtuales y las llamadas de extorsión.