29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Suspenden indefinidamente reapertura del caso Agronitrogenados

 

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO

Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, suspendió por tiempo indefinido la reapertura del caso Agronitrogenados contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien obtuvo prisión domiciliaria en febrero de este año.

Se concedió al exfuncionario la suspensión definitiva en el juicio de amparo que tramitó en agosto de 2023 contra la determinación de julio del año pasado, emitida dentro de la causa penal 211/2019, que declaró improcedente la prescripción del delito de lavado de dinero, del que se le acusa en este caso.

"R E S U E L V E. ÚNICO. SE CONCEDE a... la SUSPENSIÓN DEFINITIVA, respecto del acto reclamado... atribuidos a las autoridades señaladas en el considerando primero y para los efectos precisados en el diverso cuarto de esta resolución", resolvió el juzgador.

Lozoya Austin recurrió a la protección de la justicia, luego de que el 25 de marzo pasado el Primer Tribunal Colegiado de Apelación ordenó la reapertura del caso Agronitrogenados.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Emilio Lozoya de recibir en 2012 un soborno de 3.4 millones de dólares del empresario Alonso Ancira para que al año siguiente facilitara como director de Pemex la compra a Altos Hornos de México (AHMSA) de la planta Agronitrogenados, por un monto de 275 millones de dólares.

El año pasado, el juez de control Gerardo Alarcón López dejó sin efecto esta acusación, al considerar que Alonso Ancira ya está pagando la reparación del daño que exige Petróleos Mexicanos.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO