18 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sin tacto: La lista de Brito

 

 

Por Sergio González Levet

 

 

Carlos Brito Gómez es lo más parecido a un gurú que tenemos. Sucede en varios grupos: cuando don Carlos habla, todos callan, escuchan y asienten porque reconocen sus largos años en la brega política, su experiencia, su conocimiento del medio político veracruzano.

Eso último pasó precisamente hace unos días, cuando el exsubsecretario de Gobierno de Veracruz, exalcalde de Coatzacoalcos, exdiputado y muchas cosas más empezó a platicar en una reunión de amigos sobre el tema de moda, sobre la inevitable mención de quienes podrán ser los candidatos del PRI por nuestro estado en las elecciones del próximo año para renovar la Cámara de Diputados federal.

El actual funcionario priista hizo algunas precisiones sobre la conformación de la lista que nos ofreció, y evidentemente la primera de ellas fue que no era ni la oficial, ni la definitiva, ni la secreta. Solamente se iba a referir a los nombres que aparecían en el momento como los más mencionados y/o viables.

Tampoco olvidó decir que el Altiplano lleva mano en la decisión final, aunque no se debe minimizar la importancia de la participación del hombre fuerte del priismo veracruzano, el gobernador Javier Duarte.

Para él, el elemento decisivo a la hora de seleccionar los candidatos será la garantía de triunfo que puedan ofrecer.

Como hace honor a su origen, empezó su enumeración por el sur, y arrancó así por Coatzacoalcos: “Ahí está Marcelo, aunque lo veo un poco minado en su salud. No hay otro que pueda ganar la elección como él”.

Y hacia arriba sigue Minatitlán, en donde la esposa de Jorge Wade, doña Reyna de León Cheluja, será la que impulsarán los petroleros.

Cosoleacaque tiene dos vertientes: los Vázquez y los Merlín. Quedará en una de ellas. Y en Acayucan va Erick Lagos sin duda.

En San Andrés sigue al frente Jorge Carvallo, y en Huatusco quien ganaría es Felipe Amadeo, si lo convencen.

En Córdoba sigue haciendo su esfuerzo Marco Antonio Aguilar, aunque no hay que desechar a Paulina Muguira. En Orizaba yo creo que se le cayó a Fidel Kuri.

Luego están los dos Xalapa, urbano y rural. Ahí siguen adelante Elízabeth Morales y Adolfo Mota, aunque no dejan de moverse Corintia y Erika.

En los dos distritos del Puerto se mantienen Anilú Ingram y Sergio Pazos.

Edgar Spinoso garantiza también el triunfo en Martínez de la Torre, y en Papantla puede ir una regidora actual.

En Poza Rica la sigue buscando Alfredo Gándara.

Y luego sigue Tuxpan, con Alberto Silva Ramos, que gana de calle.

En Tantoyuca podría hacer un buen papel Maru Pinete Vargas, se me hace que ella será la candidata, y por último Pánuco, en donde hay tres vertientes fuertes que se pueden unir para ganar. Podría ser la hermana de Manuel de León Maza.

Don Carlos sabe por diablo y por experimentado que es un arriesgue innecesario asegurar algún nombre. Insiste por eso en que sólo son los nombres que otros mencionan.

Que conste.

[email protected]

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO