18 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Columna ¡ADELANTE! -  El miedo de morir

 

 

José Valencia Sánchez

Para Willy García Ortiz, a 39

  años de su ausencia física.

Personas que han sufrido experiencias cercanas a la muerte, por enfermedad, accidente o atentado delincuencial, confiesan a sus allegados que ello les “cambió la vida”.

A unos, los volvió más tolerantes y aceptan los errores y debilidades de los demás. Perciben el mundo de forma distinta. Son más generosos y afirman sentirse como si hubieran nacido otra vez.

Sobre el tema existen versiones encontradas, se han escrito libros, filmado películas y videos. La mayoría de estas vivencias son narradas directamente por los protagonistas a sus amistades y conocidos.

Sin embargo, inmersos en la violencia de estos tiempos, conocemos otros tipos de experiencias y a muchas personas sobreviviendo en la zozobra, que temen salir de su casa o cuando un ser querido se ausenta por trabajo o diversión, se estresan por el terror de que pueda sufrir algún levantón, secuestro, asalto u homicidio.

Quienes han sido objeto de ataques a su integridad física, difícilmente recuperan la tranquilidad e incluso se enferman de por vida.

Las madres que han perdido a sus hijos o hijas. O todo aquel que ha visto partir hacia la eternidad a un ser amado, jamás vuelve a ser el mismo, aunque aparente haber superado el inmenso dolor del alma.

Los que no saben si su familiar desaparecido vive o está muerto, se van consumiendo sin que nada los consuele.

Son distintas situaciones relacionadas con la muerte, pero igualmente traumáticas y marcan para siempre a la víctima.

¡Quién no sabe de un padre, madre, esposo, esposa, hijo, hija o persona apreciada que ha sucumbido por la ola de inseguridad que nos agobia! ¡De alguien que salió de su domicilio y nunca regresó!

¡O de un vecino, amigo o conocido que simplemente desapareció y se ignora su paradero!

Hace unos días saludé a una estimada amiga que estuvo a punto de perecer por enfermedad. También me platicó otro gran amigo que tras el reciente asesinato de un pariente, toda su familia vive aterrorizada ante la inseguridad.

El temor a la muerte viene siendo el mismo, sea por enfermedad, accidente o asesinato, aunque haya mujeres y hombres que presuman no importarles. Nadie, con excepción de los suicidas, desea irse al ignoto más allá.

Que arroje la primera piedra el que esté libre de miedos.

 

 

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO