28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Fuego que hermana pueblos por ERICK LAGOS HERNÁNDEZ*

 

El estratega sabe que es momento de sumar para

multiplicar, y no de restar para dividir.

 

Inició el recorrido de la antorcha que ilumina el sendero y la ruta para que los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 lleguen a buen puerto. Simbólico, sin duda, que la llama se haya originado, precisamente, en un encuentro ceremonial en la Ciudad Sagrada de Teotihuacán, Patrimonio de la Humanidad y referente de la identidad nacional, donde el ritual para invocar a nuestros ancestros congregó a autoridades y responsables de la buena marcha de estos juegos que, como aquí se ha dicho, harán historia. La antorcha comenzó una travesía de 275 kilómetros por 11 ciudades de la República para llegar próximamente a Veracruz, donde se encenderá el pebetero que representará la esperanza y el anhelo de victoria y de gloria de los participantes. Fuego ondulante y etéreo que hermana pueblos, costumbres e idiomas y que es, también, fulgor de culturas que entrelazan la historia prehispánica de nuestra América; la América solidaria, valiente y audaz que construyeron Bolívar, Hidalgo y Martí.

México y Veracruz están de fiesta porque habremos de recibir y atender como se merecen a miles de deportistas, entrenadores, familiares y amigos de quienes pondrán a prueba su destreza física y mental. Bien lo han señalado tanto el gobernador Javier Duarte de Ochoa como el presidente Enrique Peña Nieto, estos juegos serán orgullo para todos los mexicanos y los hermanos de Centroamérica y el Caribe. Juegos que representan en sí mismos la oportunidad de estrechar los lazos que nos unen y acercan, y disfrutar de lo más destacado del deporte que tenemos en México y Veracruz, y en cada uno de los 31 países que participan. Juegos que son, a su vez, ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones porque en ellos se funda la máxima de Juvenal de “mente sana, en cuerpo sano”. Todo se encuentra listo y dispuesto para que sean los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de toda la historia; organizadores, autoridades y voluntarios trabajan con entusiasmo en los últimos detalles para que así sea.

Paralelamente al recorrido de la antorcha se percibe, en la entidad y en todo el país, un ambiente de alegría porque México se convierte, por cuarta ocasión, en sede de tan importante evento que servirá para romper marcas y establecer nuevos records. El gobierno de Veracruz, y de manera particular el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en su carácter de presidente del Comité Organizador, han puesto su mayor empeño para contar con una infraestructura de calidad y con los estándares que demandan competencias como esta. Puedo decir que existen todas las condiciones de gobernabilidad y paz social para que quienes nos visiten disfruten de una fiesta deportiva y multicolor en las sedes y subsedes como Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Tuxpan del 14 al 30 de noviembre próximos. Somos un pueblo que se caracteriza por su hospitalidad, su trato amable y porque sabemos convivir en paz y armonía, y eso es lo que vamos a compartir con nuestros visitantes.

Como Secretario de Gobierno reconozco el gran trabajo de coordinación del Comité Organizador, del Comité Olímpico Mexicano, de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, de los jóvenes voluntarios, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte así como de las autoridades federales, estatales y municipales para que estos juegos sean inolvidables, y permitan promover a México y Veracruz como tierra de encuentro y de paz. Juegos que traerán consigo una derrama económica sin precedentes, y una importante promoción turística para Veracruz y el país más allá de las fronteras, con la transmisión de la justa deportiva en espacios informativos internacionales. En ocasión del recorrido de la antorcha que es luz y esperanza, expreso mi absoluta certeza de que los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 serán los mejores de todos los tiempos. Así será.

 

 * Secretario de Gobierno. Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO