20 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sin tacto: El Síndrome de China (2)

 

 

 

Por Sergio González Levet

 

 

… ante los chinos, el secretario estatal de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, resaltó que gracias a las reformas estructurales del presidente Peña Nieto, Veracruz es imán de inversiones energéticas.

Uno de los temas que más han interesado a los chinos de Veracruz es nuestra potencialidad en energía. Comenta Porres que “la infraestructura petroquímica en nuestra entidad permite que se constituya como uno de los principales productores de petróleo, gas natural y derivados petrolíferos a nivel nacional, contribuyendo a la fortaleza de México”. Y subraya que “Veracruz es el primer productor nacional de petroquímica a nivel nacional, pues aporta 80 por ciento; es el segundo en gas natural y de petróleo crudo, así como productor de energía nuclear, hidráulica, solar, eólica, entre otras. Además cuenta con seis plantas hidroeléctricas, tres termoeléctricas y la nucleoeléctrica de Laguna Verde, que es la única en su tipo en México”.

Y hay que contar —me dice el Secretario— “con nuestra privilegiada ubicación geográfica, la ampliación del puerto de Veracruz y la autopista México-Tuxpan”

La presencia de la delegación de empresarios veracruzanos “llenó de color, sabor y tradiciones a la Feria Internacional de Pequeñas y Medianas Empresas 2014, pues a ritmo de sones jarochos presentaron al mercado chino los puros artesanales de la región de San Andrés Tuxtla; café de Coatepec, Orizaba y Zongolica; productos agrícolas de Actopan como chayote, nopal y malanga; cárnicos de la Cuenca del Papaloapan, y energías alternativas desarrolladas en la entidad”.

Y como es un workajólico pleno, nuestro Secretario de Desarrollo Económico no hizo parada. Entre ligeros sueños y jornadas kilométricas, Porres Blesa concertó “varios encuentros de negocios entre los empresarios veracruzanos y compradores de China y la región Asia-Pacífico, lo que sin duda generará importantes vínculos para establecer relaciones comerciales a corto, mediano y largo plazo”.

Gestionó también que a través de la Dirección General de Comercio Exterior de la Sedecop se le dé puntual continuidad a estos trabajos “para concretar nuevos canales de distribución, de modo que cada vez más productos veracruzanos lleguen a China y a otros países”.

En esa gira también aprovechó el titular de economía veracruzano para ahondar en la amistad que ha forjado con el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, que es uno de los hombres fuertes del sector a nivel nacional. Erik Porres es sin duda el secretario de desarrollo económico estatal más cercano a Jacob Rocha, y una muestra es que en este viaje fue al único que invitó a todas sus reuniones privadas, en las que no estuvieron convocados los demás estados.

Cabe señalar que en la gira también estuvieron presentes los alumnos de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, campeones mundiales de robótica en 2012, quienes ganaron otro campeonato mundial en China, para regocijo de los veracruzanos que formaban la delegación.

Erik Porres Blesa no descansa, pero sobre todo sabe interpretar las ideas de su jefe.

[email protected]

Twitter: @sglevet

 

Facebook.com/sglevet 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO