25 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

ACERTIJOS: LOLOY PENEDO (QEPD)  

 

Gilberto Haaz Diez

*Los amores son como las setas, que no sabe uno si son venenosas hasta que ya las ha comido y es demasiado tarde. Camelot.

El 6 de octubre, a la edad de 83 años, falleció en Orizaba el gran Miguel Ángel Penedo Cerrilla, conocido como Loloy Penedo. Un gran amigo, por años en la orizabeña calle de oriente 4 atendió con un pequeño negocio de tabacos y encendedores y estudio fotográfico. Fue un reconocido árbitro internacional de basquetbol, el mejor de la República mexicana. Lo mismo se le vio en los Juegos Panamericanos que en los Olímpicos y Centroamericanos. Su vida fue el trabajo y el basquetbol. Ahora ya está reunido con sus hermanos, Ismael, Jorge y Luisita. Muy seguramente al lado del Señor porque fue un hombre bueno, de trabajo y honradez. Era común encontrarle en la calle Madero y soltar palabras de aliento a sus amigos.

Su hijo, Víctor, me contó anécdotas del padre. Tiene en el Museo del Deporte Veracruzano, en el puerto, algunas fotos impresas de su caminar de árbitro internacional. Le sobreviven su esposa, Tita Martínez de Penedo; sus hijos, Julieta, Patricia y Víctor, que honrarán a su Padre.

Descanse en paz Loloy Penedo.

EL HORNO NO PARA BOLLOS

En México nunca estamos conforme con las cosas. Si despedimos a un macuarro gobernador (Ángel Aguirre), y entra su suplente, enseguida la consigna es darle duro al suplente. Apenas y estiró la mano y dijo protestar y aceptar la gubernatura manchada, y venir a cuadrarse con Peña Nieto como su comandante en jefe, los columnistas lo acusan de que, en su pasado (de mi pasado, preguntan todos que cómo fue), este hombre fue guerrillero de las FARC y actuaba como mexicano pero pensaba como colombiano. Vaya usted a saber. Lo que es un hecho es que el presidente Peña ha hecho todo el esfuerzo por ir a medio componer esos entuertos guerrerenses. Buscar las fosas y encontrar a los jóvenes normalistas, vivos, como todos quieren que aparezcan.

Y en Guerrero, después que se fue el caimán, se fue el caimán para Barranquilla, con la salida del nefasto Ángel Aguirre, llegó como un tipo Comisionado, el serio y mano dura procurador general de la República, un funcionario que hace cumplir la ley, quizá muy serio para el cargo, pero en ese cargo solo debe haber seriedad.

Jesús Murillo Karam se ha acuartelado allí como su segunda casa, no hay día que no encuentre revelaciones y pistas para dar con ellos. Su experiencia en el servicio público, haber sido gobernador, le ayuda en estos momentos que la patria pasó del Mexican Moment al Mexican Horror. De cuando el halcón Henry Kissinger nos levantaba la mano de campeones, y un presunto criminal, corrupto alcaldillo de pueblo, avalado por el gobernador, dieron al traste con la patria, es el día que el mundo ve horrorizado cómo nos comportamos. Vamos, hasta el Papa Francesco ha cancelado venir a esta tierra de fosas comunes.

HUELE A DEPORTE

Huele a deporte en Veracruz. Por doquier se lee de la justa de los Centroamericanos y del Caribe. Faltan 16 días y todo se alista. Como aquel lema de los chilenos, cuando celebraron su Mundial de Fútbol: “Porque nada tenemos todo lo haremos”. Nosotros sí teníamos algo, nos faltaban algunas cosas pero el Supremo Gobierno estatal apretó el acelerador como lo hará el Checo Pérez en Austin, en la Formula Uno de la próxima semana. Todos se alistan. El Muñeco Silva (Alberto Silva Ramos) emplea el aparato de comunicación para informar al mundo que aquí, pese a los problemas que tiene el país, hermanos y hermanas centroamericanos se reunirán para ser más rápidos, más altos y más fuertes. En la justa deportiva que deberá ser todo un éxito. Porque si a Veracruz le va bien, nos va bien a todos, a prestadores de servicios, de turismo, hoteleros, restauranteros, todo el dinero que circulará del turismo llega en beneficio de la comunidad.

Y el gobernador Javier Duarte anda atento a esos detalles. Hace nada, cosa de dos días, le dio la bienvenida al primer avión de Volaris, ya con el logotipo veracruzano de los juegos (JCC). El costo del pasaje será de 700 pesos del DF al puerto jarocho. Veracruz estará en la mira de buena parte del mundo. Cuidemos el evento. Es de todos nosotros.

LOS PARQUÍMETROS DE BOCA DEL RÍO

Aquellos a los que nada les gusta y todo lo objetan, enviaron por el Internet un warning acusando a Chikiyunes (Miguel Ángel Yunes Márquez), alcalde de Boca del Río, de que pondría parquímetros en esa ciudad y que le entrará un buen billete.

Como no tengo la información y no me aventuro a ciegas, después de que un regidor alertó el asunto, hablé con un alto funcionario de ese Ayuntamiento: me dijo que no hay nada, ni acuerdo de Cabildo ni nada, nadita de nada. Que son chaquetas mentales de este regidor. O sea, un petardo de a peso. Los parquímetros son buenos ingresos para los ayuntamientos. En Orizaba, desde el tiempo del Emirato funcionan y muy bien, generan ingresos de casi un millón de pesos mensuales, esos ingresos si se cuidan y no se los apañan los revierten en obras públicas: banquetas y pavimento. En Europa, aunque las comparaciones son odiosas, dicen Kamalucas y Minga, los parques públicos son grandes estacionamientos. Los gobiernos municipales se ahorran el terreno, que ya existe y es de su propiedad, y escarban y bajo los parques generan estacionamientos públicos. Eso mismo quiere hacer Ramón Poo Gil en un parque público de Veracruz, y le dije, la última vez que nos vimos de casualidad rumbo a Xalapa —que tiene de alcalde al hijo del profesor Zúñiga, Américo—, que se había demorado. Los parquímetros a veces son necesarios, cuando hay administraciones honestas y los cuidan, cuando hay alcaldes tentones y mañosos es mejor que no los instalen, porque son cajas chicas de sus tropelías.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO