29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sin tacto: Glosario informático (2)  

 

Por Sergio González Levet

 

 

Y sigue este glosario, con el mejor deseo de que sirva a la computarizada lectora y al computable lector para navegar sin naufragio en el mundo de la informática moderna y las redes.

Chat. Servicio de internet que permite conversar en tiempo real a dos o más personas geográficamente distantes. Para hacer uso de este servicio es necesario contar con una cuenta de correo electrónico y un software llamado cliente de chat. Algunos de los más conocidos son WhatsApp, BlackBerry Messenger, MSN Messenger (ahora llamado Windows Live), Yahoo! Messenger e ICQ, que fue el primero en ofrecer estos servicios.

Virus. Programas capaces de autocopiarse en el disco duro, en memorias externas, etc. Esta capacidad de copiarse les ha dado el nombre de "virus", ya que se puede considerar que "se multiplican" y que “infectan” la computadora. Son muy dañinos, ya que pueden destruir datos e incluso dañar la información que hace funcionar la computadora. Los daños se producen en el software.

Viral. Que se propaga como si fuera un virus. Es cuando un archivo, bien sea un video, una imagen o cualquier ocurrencia, es compartido de manera masiva a través de Internet.

WhatsApp Messenger. Aplicación de mensajería que permite enviar y recibir mensajes sin pagar por cada uno. Está disponible para iPhone, BlackBerry, Windows Phone, Android y Nokia, y todos esos dispositivos pueden comunicarse entre uno y otro.

Sistema Operativo. Programa fundamental que administra los demás programas en una computadora. En el caso de computadoras personales, los más extendidos son: la gama Windows de Microsoft, Linux y sus modalidades —que es de código abierto y por tanto gratuito— y Mac OS de Apple.

Android. Sistema operativo diseñado para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes o tabletas, y también para relojes inteligentes, televisores y automóviles.

iOS (por sus siglas en inglés: iPhone/iPod/iPad Operating System). Sistema operativo móvil de la empresa Apple Inc, que no permite la instalación de iOS en hardware de terceros. Tenía el 26 por ciento de cuota de mercado de sistemas operativos móviles vendidos en el último cuatrimestre de 2010, detrás de Google Android y Nokia Symbian. En mayo de 2014, más del 90 por ciento de los dispositivos iOS (iPad, iPod y iPhone) poseen iOS 7.3.

Password (contraseña). Conjunto de letras y/o números, conocido solo por el usuario, que le permite el acceso y uso a zonas privadas, bien de la web, bien de programas específicos. Cuando se escribe, en la pantalla aparecen asteriscos o puntos en lugar de los caracteres, para evitar que otras personas puedan conocerla.

Blog. Página web editada en línea, que muestra sus contenidos ordenados por fecha y clasificados en categorías. Puede admitir comentarios u opiniones de cualquier usuario. Los blogs constituyen una herramienta de la llamada Web 2.0, ya que permite incorporar contenidos a la red sin necesidad de usar programación ni de editar páginas web.

[email protected]

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO