26 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Comentadas Xalapa 24 de Noviembre de 2014

Candidatos independientes, arrancan

*A propósito de la convocatoria recién publicada por el Instituto Nacional Electoral, quien pretenda ser candidato independiente a diputado federal el próximo año, debe recabar las firmas del 2  por ciento de la lista nominal de su distrito, “integrada por electores de al menos la mitad de las secciones electorales que sumen  uno por ciento en la lista nominal de cada una”. Lea la convocatoria en la página del INE y después decida si participa. Son miles de firmas las que debe reunir en un corto lapso. ¡Suerte!

Bermúdez ante los diputados

*Hoy se presenta ante los diputados locales el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, en lo que constituye una de las comparecencias más esperadas debido a lo delicado del tema. Inicia a partir de las 11 de la mañana en el Congreso del Estado.

Hipólito y Erick

*Se le fueron a la yugular al arzobispo Hipólito Reyes Larios por haber expresado ante reporteros que lo entrevistaron, que el secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández sería un excelente diputado federal por Acayucan. Políticos, intelectuales y líderes religiosos no católicos criticaron al prelado por sus declaraciones en  favor de Erick, que el viernes compareció ante los diputados, asistiendo como invitado especial el obispo Reyes Larios.

Taller del INE para periodistas

*Sólo 4 comunicadores veracruzanos asistieron el viernes al Taller Nacional para Periodistas, organizado por el Instituto Nacional Electoral, en la ciudad de México y en el que participaron los consejeros del INE Lorenzo Córdova Vianello, Marco Antonio Baños Martínez, Ciro Murayama Rendón, Pamela San Martín y Valles, Benito Nacif Hernández, Enrique Andrade González, el xalapeño Roberto Ruiz Saldaña y Javier Santiago Castillo, entre otros destacados ponentes. Allá estuvieron junto con colegas de todo el país: Alicia Aguilar Guevara (Alcalorpolítico), Luis Ramírez Baqueiro (Avannoticias), José de Jesús Algarín (Sol de Córdoba) y José Valencia Sánchez, director editorial de El Heraldo de Xalapa.

INE y gubernatura de 2 años

*El colega Pepe Algarín preguntó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, su opinión sobre una gubernatura de 2 años en Veracruz. Respondió: “Se puede, lo que no se puede es lo que se intentó hacer hace unos años en Chiapas, que para homologar calendarios, se decidió que a diputados y alcaldes que ya estaban elegidos por 3  años, se les prorrogara el mandato. Nada impide, como pasó en Michoacán ahora mismo, que se elija un gobernador por un plazo menor o mayor. Si es conveniente o no, sobre eso no me meto, porque depende de cada ponderación política que se haga  por parte de la comunidad política de cada entidad”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO