25 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Repechaje: La SEV y su comparecencia en gráficas

 

 

*** Óraleee… Este jueves, durante su comparecencia ante el Congreso local, vimos a un Adolfo Mota recargado, con futuro político, quien se mostró como un funcionario ocupado en el fortalecimiento de la educación de Veracruz y los importantes resultados que presentó durante su comparecencia hablaron por sí mismos…

 

*** Respaldo académico… La rendición de cuentas del titular de la SEV estuvo cobijada por rectores de universidades, supervisores escolares, alumnos, líderes sindicales, así como funcionarios de la propia dependencia, quienes constataron la visión que ha mostrado como secretario durante estos cuatro años consecutivos de administración en el área educativa…

 

*** ¡¡¡Bien!!! Con una presentación totalmente diferente, en la que atrás quedaron los textos para dar pie a un sinnúmero de materiales fotográficos, de manera expedita el coatepecano fue exponiendo los resultados, avances y logros obtenidos, entre los que se encuentran premios a nivel nacional e internacional, ampliación de la cobertura en el nivel de media superior, consolidación de programas, sólo por citar algunos…

 

*** Lavín hace lo propio… Que en el acercamiento que ha tenido el exalcalde, Juan Lavín Torres, en el distrito de Córdoba, ha encontrado excelente respuesta de la gente. El exmunícipe acude a donde lo invitan y apoya diversas causas, ya sean eclesiásticas, educativas o sociales, siempre con el objetivo de ayudar a los que más lo necesitan. Lavín, desde hace varios meses trabaja por la candidatura priista a la diputación federal, con una chamba bien hecha… 

 

*** Conocidos por doquier… Y es que dicen que donde quiera que se para Juan Lavín encuentra amigos y conocidos, muchos de ellos allegados de hace algunos ayeres. No hay que olvidar que Lavín Torres  recorrió ya el distrito de Córdoba y de última hora regresó a la presidencia municipal, pero nunca dejó de acompañar a su esposa, Paulina Muguira, a campaña los fines de semana…

 

*** Las 10 acciones anunciadas por el presidente Peña Nieto para restablecer el Estado de Derecho en México…

1. Ley contra la infiltración del crimen organizado

2. Redefinir competencias judiciales

3. Creación obligatoria de Policías Estatales Únicas

4. El 911 mexicano

5. Crear la Clave Única de Identidad

6. Operativo en Tierra Caliente

7. Fortalecer la aplicación de la justicia cotidiana

8. Ley sobre desapariciones forzadas

9. Combate a la corrupción

10. Transparencia en el Gobierno Federal

 

*** ¿Qué pasó con eso? Y como decíamos en la pasada entrega, no hubo cambios en el gabinete presidencial… No se dijo nada de las acciones de prevención de delitos ni del muy lamentable e incipiente papel que en todo esto ha jugado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que debiendo estar muy pegada con los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, optó solo por hacer un papel de observadorY aunque sí se aborda el tema de la corrupción, no se menciona la eliminación de la IMPUNIDAD

 

*** ¡Alineados! Acá en Veracruz, mucho de lo anunciado por Peña Nieto, ya se ha implementado con antelación, aunque el titular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, afirmó que aquí se hará lo que en materia de Seguridad sugiera la Federación… Policías estatal y Fuerza Civil en coordinación con fuerzas federales es lo que se está haciendo acá, es en gran medida lo que sugieren las propuestas presidenciales

*** Todos somos I Al reconocer que las manifestaciones de miles de jóvenes que claman justicia por los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa son justas, Enrique Peña Nieto dijo que el próximo lunes propondrá cambios constitucionales para homologar procesos y no dejar vacíos en las leyes…

*** Todos somos II Se trata, dijo ante los gobernadores de todos los estados, de que los delincuentes paguen por sus delitos sin que las mismas leyes les ofrezcan recovecos para burlar la justicia…

*** Todos somos III El estado de Veracruz no fue mencionado en la trascendental reunión, y eso se debe a que Peña Nieto únicamente citó a aquellos que están siendo rebasados por la violencia o que tienen graves problemas de marginación social; eso indica, en términos simples, que para la Federación, nuestro estado no está en esas situaciones…

*** Tres zonas económicas especialesDijo Enrique Peña Nieto que se crearán tres zonas económicas especiales con infraestructura moderna, financiamiento preferencial, facilidades para la exportación, entre otros factores. Las zonas serán el corredor industrial Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, en Puerto Chiapas y en los municipios colindantes del Puerto Lázaro Cárdenas entre Michoacán y Guerrero…

 

*** Al respecto, PRD apoya ampliamente el diagnóstico que ha presentado un grupo de destacados intelectuales de México, en base al análisis hecho por El Instituto de Estudios para la Transición Democrática del que se derivan los siguientes puntos enumerados por la dirigencia estatal:

1. Los derechos humanos deben colocarse en el centro de los debates y de todas las políticas en adelante.

2. La atención a las víctimas —ahora, a los padres de los normalistas— vuelve a ser tema de enorme relevancia, porque son el centro del dolor y de la indignación de nuestro país. La CNDH debería encabezar una política de respaldo profesional, información, diálogo y protección hacia los deudos más allá de la justa indemnización.

3. La discusión y rehabilitación del poder municipal. A estas alturas queda claro que es el ámbito privilegiado por el crimen (no el único) para reproducir su control. ¿Qué políticas seguir para fortalecer su capacidad institucional?, ¿Qué facultades deben ser asumidas por los gobiernos estatales y cuáles por el Federal? La recentralización no es opción, pero tampoco el abandono y la indiferencia ante gobiernos tan débiles y expuestos a poderes criminales que los superan ampliamente.

4. La impartición de justicia es otra área clave que no se resolverá con el conocido expediente de mayores presupuestos ni con la magia atribuida a los juicios orales. Es preciso decir, con todas sus letras, que hay una crisis en el corazón mismo del Estado de Derecho cuyos efectos ponen en un predicamento las aspiraciones de justicia y equidad de los ciudadanos mexicanos. La corrupción no es un mal menor, al contrario: condiciona el funcionamiento de las instituciones y agrava la precariedad de la convivencia social.

5. La pobreza y la desigualdad son el abono de la violencia endémica y del tránsito cada vez más expedito de la juventud hacia los mercados delincuenciales. Es imposible separar el atraso, la falta de crecimiento y de oportunidades, de la decisión de miles de mexicanos para enrolarse en el ejército criminal que ya existe y que hoy ha puesto en jaque al Estado en amplias zonas y segmentos del país.

6. El combate a la corrupción es la forma concreta que adquiere hoy, esa enorme exigencia contra la impunidad y por el Estado de Derecho. Pocas veces estuvo tan claramente inserta y con tal urgencia en la agenda nacional, una genuina reingeniería de la estructura de rendición de cuentas en todo el país, especialmente en los niveles primarios del Estado.

 

*** ¿Y tú qué opinas, eh? “Hemos conocido de la renuncia del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas a nuestro partido, lo cual lamentamos profundamente… Estamos convencidos que esta no es la salida para superar nuestra crisis partidaria; por el contrario, hay que enfrentarla desde la óptica de la reflexión; del debate interno profundo; y de la autocrítica a todos los errores cometidos. Así como de tomar las medidas necesarias para deslindarnos de la relación perversa entre delincuencia organizada y política; esto no debe suceder en el futuro inmediato del PRD, ni a ninguna organización social o partidista. Nuestros principios son la lucha por la democracia, por eliminar la desigualdad, por un Estado de Derecho y por la vigencia plena de los derechos humanos” dijo el dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán…

[email protected]

[email protected]

[email protected]

 

twitter: quirinomq


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO