28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sin tacto: Cumbre Tajín, en la cumbre

Por Sergio González Levet

 

Cumbre Tajín, en la cumbre

 

Me dice alguien que sabe mucho más de música contemporánea que yo, que es verdaderamente impresionante el cartel que presenta este año la Cumbre Tajín, y que difícilmente en otro festival del mundo (sí, del mundo) se podría conjuntar la galaxia de estrellas que asistirán y harán que cada noche se replete, del 19 al 23 de marzo de este año, el auditorio del Parque Temático Takilhsukut.

Para todos los rockeros del mundo, y en especial para los viejitos, será todo un acontecimiento tener a Carlos Santana, Javier Bátiz y Alex Lora tocando en un mismo escenario. Será una fiesta del sonido y la nostalgia, y un encuentro de tres grandes, tal vez los tres más grandes, del rock mexicano. Y habrá que añadir esa noche mágica a La Maldita Vecindad, que no nos dejará sin oír su Pachuco.

Pero también vienen artistas de gran reconocimiento en la actualidad, como lo músicos californianos de la banda Incubus que lidera Brandon Boyd, los sicodélicos Flaming Lips, el rapero Macklemore, el joven disc jockey Ryan Lewis y el dúo australiano de música electrónica Empire Of The Sun.

Súmele al DJ sueco Alesso, al joven productor de música dance Baauer, a los hermanos belgas que integran la banda Soulmax y que se presentarán en su faceta de DJs conocida como 2manydjs, y a los angelinos de The Cold and Lovely…

Y al hijo de John Lennon, Sean.

Los músicos que abarrotan los tres párrafos anteriores son una muestra genial de lo más granado que se produce en el mundo actual de ritmos innovadores y melodías inquietantes, y los tendrán juntos y revueltos quienes buscan emociones fuertes a través del oído y la vista.

Para gustos más nacionales, el banquete no puede ser mejor:

1. La Arrolladora Banda Limón cantará Irreversible y las mejores canciones del álbum Gracias por creer (con el que ganaron un Grammy Latino en 2013). Promete prender al público de la misma forma que lo hizo la Banda El Recodo hace un año.

2. Los Ángeles Azules vienen también a ofrecer sus éxitos refrendados en el solicitado álbum sinfónico, que terminará por convertirse en un clásico (y sí: ¡cómo los vamos a olvidar!).

Y mencionemos a los talentos veracruzanos. Es un verdadero gusto saber que se presentará la banda Guacamole, que tiene en Gaby a una de las cantantes más prometedoras de México. No la pierdan de vista.

Cumbre Tajín ha llegado a la cumbre. 16 años después de aquella primera celebración, hoy se yergue como uno de los encuentros más fascinantes que ofrece México al mundo, que ofrece Veracruz a sus visitantes y que ofrecen nuestros indios totonacas a la humanidad, con su cultura inmortal y sus voladores perennes.

No quiero ser omiso si me pongo a poner nombres, pero quienes han intervenido en estos últimos cuatro años han logrado hacer despegar un festival que era bueno para convertirlo en uno inmejorable.

Sin embargo: saludos a Salomón Bazbaz, y un gran reconocimiento a esa enorme promotora que es y ha sido Brenda Tubilla.

[email protected]

Twitter: @sglevet

 

Facebook.com/sglevet


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO