23 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Repechaje: ¿Y qué pasó con la SIOP?

*** ¿Qué pasó ahí? Esa demora de dos meses para designar al sustituto de Gerardo Buganza Salmerón en el Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, ha comenzado a despertar sospechas y a generar especulaciones… algunas muy perversas… pero otras, podrían tener lógica…

*** ¡Un minuto de silencio! A solicitud de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República se guardó  un minuto de silencio en honor a don Juan Simbrón, recién fallecido, quien fue presidente del Consejo Indígena Totonaco. Juan Simbrón Méndez, nació el 7 de noviembre de 1916, en la comunidad de El Tajín, municipio de Papantla…

*** ¡Reconocimiento merecido! Y sí, es menester reconocer  la labor de don Juan Simbrón… Hay un Totonacapan antes y uno después, que aunque muestra aún muchas carencias, es mucho mejor que antes de que don Juan entrara en el escenario… Así que esos comentarios francamente amarillistas, simplemente carecen de una visión integral de la obra de Simbrón a favor de los indígenas…

*** ¡Aún así! Pues sin poner en duda que la publicidad masiva que tiene el informe de la Auditoría Superior de la Fedración del ejercicio fiscal 2013, tenga intenciones políticas perversas, como lo apunta el diputado local del AVE, Francisco Garrido, ya que hoy son tiempos electorales,  sí es importante apuntar que entre las aclaraciones pendientes, sí hay algunas muy delicadas y muy graves… 

*** ¡Mal revoltijo! Y eso que estamos tomando en cuenta que mucho de lo que reclama la ASF ya está prácticamente solventado y aclarado y que hay una exageración importante entre lo que se dice que es y lo que verdaderamente es… pero falta todavía lo más difícil… la Tesorería de la Federación… La licuadora financiera ya anda licuando en seco… ¿Y Mauricio Audirac?... ¿Qué dirá de todo esto el hombre más enterado de todo lo que sucede con las finanzas en la entidad desde hace muchos años?...

*** ¡Acabáramos! Y nos comentan que ese silencio casi total de los senadores priistas veracruzanos, Héctor y Pepe Yunes, se debe más que nada a que están guardando la prudencia necesaria, esperando los tiempos legales que tienen los funcionarios estatales para aclarar todo lo que puedan aclarar… Ya después será otro cantar… Pero hasta hoy, sí hemos escuchado que uno de ellos se siente incómodo con las cifras de la ASF y el otro está harto de abusos…

*** ¿Son figuraciones? Si vemos las listas de candidatos a las diputaciones federales de partidos de oposición que van surgiendo de sus procesos internos, sí podemos observar cómo hay, sin duda, candidatos que vienen a sumar, pero otros que vienen a restar a sus respectivos partidos políticos… Y los que restan, casualmente van por distritos estratégicos para el PRI…

*** ¡Vaya…! Pues ya este martes les llegó otra parte del pago que la Sedarpa adeudaba a los Inspectores de Ganadería… al parecer ya les han pagado 5 de los 8 meses que les debían… Los inspectores sí están ya más contentos y agradecidos de que finalmente les den la atención que merecen…

*** ¡Otro caso! Ahora habrá que ver cómo le harán en el Gobierno estatal para pagar a todos aquellos trabajadores que cobran con recursos del Fonden a los que ya también les tienen atrasos de al menos 5 meses…

*** Voy y vengo I ¡ah jijos! El alcalde Américo Zúñiga Martínez mostró más colmillo en anunciar su participación en el Foro Iberoamericano de Alcaldes que se efectuará mañana y el viernes en Madrid, España, que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)…

*** Voy y vengo II ¡Así sí!  Con la anuencia del Cabildo xalapeño, Américo se va a participar en los trabajos que desarrollará la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), instancia que por cierto, hace un mes presentó el Plan de Acción Xalapa Sostenible, realizado en conjunto con el Ayuntamiento de esta ciudad….

*** Voy y vengo III ¡Ahí nomás!  Dos cosas enfatizó el alcalde de Xalapa, que va invitado con todo pagado por parte del BID, y que su estancia en Madrid es sólo la necesaria para trabajar y de ahí regresar a seguir cumpliendo con la agenda que tiene en esta ciudad. Así debe ser…

[email protected]

[email protected]

[email protected]

 

twitter: quirinomq


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO