28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Apuntes: La antidemocracia

Manuel Rosete Chávez

 

“Hoy amanecí con ganas de legislar.

¿Les quedará un lugar en la tómbola de Morena?

Carlos Luna

 

La antidemocracia

 

No recordamos una concentración más grande en Xalapa que la lograda por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1988, durante su campaña como candidato del Frente Democrático Nacional a la Presidencia de México.

Era gobernador de Veracruz don Fernando Gutiérrez Barrios y la izquierda mexicana vivía sus mejores momentos, había logrado aglutinarse en torno al antecedente inmediato del partido del sol azteca y la imponente personalidad de Cárdenas sumaba simpatías a su candidatura.

El mitin que encabezó el candidato presidencial en la capital del estado tuvo lugar en la Plaza Lerdo, hasta donde llegaron miles de veracruzanos procedentes de distintos rumbos de la entidad para ovacionar a su candidato. Toda la calle de Enríquez se llenó, Lucio hasta el súper Chedraui, Revolución hasta la parte trasera del mencionado comercio y los arriates del Parque Juárez sucumbieron bajo las pisadas de tantos simpatizantes del candidato izquierdista.

La orden del gobernador veracruzano, don Fernando, fue dar todas las facilidades a los paisanos que venían a patentizar su apoyo a Cárdenas y vigilar que el mitin se llevara a cabo en orden, sin que se alterara la paz social. Él permaneció en su despacho, que se veía desde el Parque Juárez, trabajando, pendiente de los acontecimientos, respetuoso del devenir democrático del país.

El mitin se desarrolló con normalidad, hubo discursos, mensaje del candidato, gritos de la concurrencia a favor de Cuauhtémoc Cárdenas y, al concluir, todo volvió a la calma. Los veracruzanos en las urnas decidieron por voluntad propia por quién sufragar: la democracia en su expresión más completa.

Luego, en el gobierno de Patricio Chirinos, nos tocó ser testigos de un abominable acto de antidemocracia y ejercicio torpe del poder. En su segunda vuelta, Cuauhtémoc Cárdenas vino a Xalapa, presidió un mitin ya con menos clientela, su actitud comenzaba a decepcionar, y luego se fue al hotel Fiesta Inn de Las Animas a dar una conferencia de prensa, y hasta ese lugar llegó un grupito de transexuales a apapacharlo, a echarle a perder el momento, a tratar de ridiculizarlo. Los gays iban pagados por el gobierno, en este caso por el secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, quien protagonizó así una de las escenas más vergonzosas de la vida política del estado.

Todo lo anterior viene a cuento por lo que pasó ayer en la Plaza Lerdo y que narra en su columna Prosa Aprisa el periodista y analista político Arturo Reyes Isidoro, quien en uno de los párrafos de su valiosa entrega menciona:  “Al más viejo, viejísimo estilo –que a nadie engaña– de hacer política partidista desde el poder, una vez que se supo que el tabasqueño vendría a la capital del estado este miércoles, le dieron cuerda a uno de sus títeres, Antonio Luna Andrade, y su Partido Cardenista para que anticipadamente se posesionara de la Plaza Lerdo con claros visos de boicotear una conferencia anunciada por el dirigente de Morena”.

Y es cierto, todos los xalapeños sabemos quién ha contratado a dos grupos de golpeadores, el de César del Ángel Fuentes llamado Movimiento Nacional de los 400 Pueblos y el del mercenario Antonio Luna Andrade, convertido en partido político por voluntad, en Partido Cardenista.

Es natural que el dirigente del partido político Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticara al Gobierno del Estado, esa es su principal bandera, pero si además le tratan de impedir que realice su evento, peor, donde quiera que vaya los periodistas lo van a seguir para que denuncie no sólo irregularidades sino actos de barbarie y represión. Pero, además, qué culpa tenemos los xalapeños de estas prácticas anacrónicas y tontas, que ponen de cabeza el flujo vehicular de la ciudad. ¿No se darán cuenta nuestras autoridades que todos condenamos la presencia de Toño Luna y sus huestes así como de César del Ángel y sus encuerados, quienes nos han tomado como sus rehenes?

Xalapa es de sus habitantes y de todos los veracruzanos y de  gente que viene de cualquier parte del mundo, no de los funcionarios y sus mercenarios.

Y luego se queja el PRI de que los xalapeños somos indescifrables en nuestras preferencias partidistas, que a veces votamos por el PAN o a veces por el PRD, pero por el PRI no hay certeza; cómo la van a tener con tantos agravios que a diario se cometen contra la población. El antipriísmo surgió a partir de los gobiernos autoritarios, abusivos y corruptos que se instauraron de Patricio Chirinos para acá.

 

Se buscan las elecciones

más transparentes

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Hacienda celebraron el pasado lunes la firma de un convenio de colaboración a fin de que las elecciones de 2015 sean las más transparentes de la historia democrática de México.

El acuerdo entre el INE y Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene como objetivo garantizar el óptimo y oportuno intercambio de información y documentación.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó en comunicado que el convenio es un mecanismo para avanzar y fortalecer la rendición de cuentas, así como verificar la congruencia y veracidad de los reportes de operaciones.

En el Padrón Nacional correspondiente se tienen registrados cinco mil 871 proveedores, en poco más de 30 días que entró en funcionamiento.

“Estoy convencido de que aunque la reforma electoral dispuso un complejo Sistema Nacional de Elecciones y, en particular, un modelo de fiscalización innovador, la colaboración entre autoridades y la responsabilidad de los partidos políticos y candidatos servirán para que las disposiciones legales cumplan su propósito de estandarizar y fortalecer las contiendas”, indicó Córdova.

El titular del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que el organismo otorgará toda la información que requiera el INE para que sepa qué hizo cada partido, cada candidato, con los recursos otorgados en sus prerrogativas, en cada gasto y en cada ingreso que tengan a través de la facturación electrónica.

 

Reflexión

 

Fanático de los deportes, con un destacado desempeño académico y jugador semiprofesional de fútbol, así era Edson Aldair Hernández San Gabriel, el alumno de la Prepa Tec en Puebla que planeó el secuestro y asesinato de su amigo Sebastián Préstamo Rivera, por una recompensa de 15 millones de pesos. Eso es lo que aprenden nuestros jóvenes en la actualidad, a imitar conductas delictivas. Qué pena.

 

 

Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO