23 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Repechaje: Qué tino de EPN… los de a muertito lo dejan solo

Qué tino de EPN… los de a muertito lo dejan solo

*Nuestros “solidarios” legisladores federales

*El subsecretario Marlon Ramírez no se va al PRI

*Salas Torres, renuncia como magistrado

*Cuenta Pública 2013… ¿de 28 mil ya se aclararon 21 mil?

*Hay denuncias, pero son de antes… y no son por peculados

*Luna Escudero impugnará elección panista

*¿Cómo van los candidatos independientes?

*Rossete, Raymundo y Pepe… Ciber-periodismo serio

*¿Qué pasa con las prerrogativas de los partidos políticos?

*Participaciones Federales a municipios… siguen trabadas

 

*** ¡La neta del planeta! Le atinó el presidente Enrique Peña Nieto… Ahora mismo hay muchos que “nadan de a muertito”… pero no solo son los gobernadores…hay muchos alcaldes, legisladores y demasiados secretarios de despacho del Gobierno federal, que andan en esas… También es verdad que han dejado muy solo al mandatario federal…

 

*** ¡Ah bárbaros! De hecho, esa llamada de atención presidencial ya comenzó a surtir sus efectos… este jueves los Senadores de la República se pusieron muy solidarios con Peña Nieto y con el país al disminuir sus percepciones hasta en 100 pesos mensuales cada uno… Sí, Cien pesos, moneda nacional… no cien mil… son cien pesotes… no dólares… son pesos…

 

*** ¡Que siempre no! Pues alguien corrió el rumor de que el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez se iría al PRI estatal y que sería sustituido por José Luis Salas Torres quien renunció a su encargo como magistrado este jueves…  Y al tratar de confirmar esta versión, nos encontramos con que no es verdad… Marlon se queda como subsecretario, el presidente del PRI estatal, Alfredo Ferrari se queda donde está y José Luis Salas Torres seguramente encontró un hueso mas jugoso y decidió renunciar… Hay quienes afirman que tiene una invitación del secretario particular del gobernador, Enrique Ampudia para trabajar en su equipo de trabajo…

 

*** ¡Nones… puros pares! En la secretaría de Gobierno que encabeza Gerardo Buganza nos comentaron que no está previsto el cambio de Marlon Ramírez, con quien aseguraron que están trabajando con excelente coordinación…

 

*** ¡Aclarando amanece I!...Pues también de manera extraoficial podríamos comentar que de los 28 mil millones de pesos observados por la Auditoría Superior de la Federación al Gobierno estatal en la cuenta pública 2013, de los que, como habíamos apuntado antes, mas de 21 mil millones ya fueron comprobados y solventados, quedando pendientes 7 mil millones de pesos para comprobar durante los 30 días hábiles que marca la ley… De esos 7 mil millones están por ser comprobados un poco más de 5 mil millones de pesos más… De hecho, hay que recordar que la ley, después de las auditorías, todavía les da muchas oportunidades y tiempos a los funcionarios para que busquen las formas de aclarar y eso hace muy difícil que lleguen a las sanciones…

 

*** ¡Aclarando amanece II!...Y en efecto, derivado de la Cuenta Pública 2013, la ASF no ha presentado denuncia alguna contra ningún funcionario público estatal como se ha especulado… por lo menos no hasta ahora…

 

*** ¡Ahí sí...! Sin embargo, de años anteriores, entre 2008 y 2011 si hay denuncias presentadas en las que unos 15 funcionarios estatales están involucrados… Dichas denuncias no son por peculado ni fraude, sino por simulación de actos jurídicos o administrativos, que podrían ascender a cerca de 5 mil millones de pesos…

 

*** ¿Peor que en el PRI? Finalmente Carlos Luna Escudero decidió impugnar el proceso interno del PAN ante lo que él define como un agravio a la militancia panista, luego de que hubo cédulas “extraviadas”, compra de votos, firmas falsificadas y otras chuladas más… Lo cierto es que todo eso lo sospechábamos desde un principio…

 

*** ¿Cómo van? ¿Y cómo van los precandidatos a las candidaturas independientes para las diputaciones federales, como José Valencia Sánchez acá en Xalapa, o Francisco Sánchez Macías en Martínez de la Torre… y todos los demás?...  Ojalá que no les vayan a salir con una barrabasada… todos ellos son gente seria y sus respectivos proyectos también…

 

*** ¡Ciber-periodismo! Buen esfuerzo están haciendo los periodistas Manuel Rossete Chávez, Raymundo Jiménez y José Ortiz Medina, con su programa televisivo transmitido por vía internet en diversos portales de noticias… un programa interesante, ameno, con comentarios centrados y entrevistas que resultan enriquecedoras para el público…

 

*** Aliancistas acayuqueños...muy motivados andan los miembros de Alianza Generacional esperando reunirse con su líder, Héctor Yunes Landa el próximo sábado 28 en Minatitlán en la tradicional comida. Muy activo se le ha visto a Miguel Angel Facundo Ríos alias Miky persona muy allegada al senador...

 

*** Caos vial... En Acayucan, más de cien carros de taxis se plantaron en las instalaciones de las oficinas de Tránsito del Estado argumentando que los operativos que están realizando están fuera de jurisdicción. De lenguaje florido  resultó el líder regional de la Fatev, Claudio Gómez Wandestram, contra el delegado de transporte público  y vialidad  Julio  César  Guevara…

 

*** ¡Ay caray! Los partidos políticos (suponemos que todos), siguen esperando que les entreguen sus correspondientes prerrogativas… En pleno proceso electoral vigente, hay partidos que están pidiendo prestado para pagar nóminas a la gente de base…

 

*** ¿Qué les pasa eh? Y no son pocos los ayuntamientos que siguen por la calle de la amargura, luego de que, con todo y que acaban de soltar de Sefiplan algo así como 140 millones de pesos, las Participaciones Federales siguen incompletas, o de plano no les llega nada…

 

[email protected]

[email protected]

[email protected]

twitter: quirino


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO