28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Apuntes: José Yunes, congruente

Manuel Rosete Chávez

 

Marijose Gamboa es una guerrera

incansable y ejemplo de valentía”

Alfonso Salces

 

José Yunes, congruente

 

Simpatizantes del senador Héctor Yunes Landa aseguran que la candidatura priista para el gobierno de dos años ya está pactada para su candidato, que el propio presidente Enrique Peña Nieto ha dado el visto bueno a este proyecto y que es por eso que Yunes Landa ha comenzado a colocar sus piezas en el gabinete del gobernador Javier Duarte de Ochoa, como son los casos de la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín; del director de Tránsito, Edmundo Martínez Zaleta, y de otros de menor jerarquía, pero que son posiciones del “candidato”.

No sabemos quién les vendió esta idea a los seguidores de Héctor Yunes, pero más bien suena a justificación ante el cambio de línea en el discurso que traía el senador, lo que le redituó el capital político que había conseguido. Exigir al gobierno que las cosas se hagan bien, transparencia en el manejo de los recursos, honestidad en el desempeño de sus funciones y dejar de creer que el estado les pertenece, era un buen discurso, porque además es completamente razonable, no demagógico.

Héctor Yunes Landa lo pudo comprobar, su histórico discurso de la comida del grupo Alianza Generacional que encabeza, en el World Trade Center (WTC), lo catapultó. Después de Miguel Ángel Yunes, su primo, el senador priista se convirtió en el único político con agallas y posibilidades de llegar a la gubernatura y hacer justicia, sin embargo, esto al parecer se acabó merced a una extraña negociación en la que cayó Yunes Landa y por lo que sus cercanos afirman que todo se debe a que ya la tiene en la bolsa, con la anuencia del presidente Peña.

Y si no se supiera cómo masca la nauyaca, el asunto tendría sentido, pero no. Posiblemente, ante el escenario de que el candidato (para la de dos) de Fidel Herrera, Erick Lagos Hernández, y el del gobernador Duarte, Alberto Silva, no logren crecer lo suficiente durante sus campañas para diputados federales y Yunes Landa llegue por la libre, mejor lo jalan, le dan todo el apoyo, posiciones en el actual gabinete y lo hacen aliado, de manera que al momento de la decisión final se convierta en el tercero en discordia.

El problema es que no es sólo Héctor el que busca la candidatura priista de dos años. Su homólogo José Yunes Zorrilla, con el apoyo de buena parte del gabinete peñista e importantes dirigentes obreros, sigue avanzando, sumando simpatías y adeptos, gracias a su conducta congruente, a sus antecedentes como político culto, hábil, serio, comprometido con sus paisanos, honesto y de una congruencia a prueba de todo.

Cuando los simpatizantes de Héctor Yunes se den cuenta de la celada en que cayó su candidato (ellos quieren ver sangre y gente en las cárceles), no dudarán en sumar sus esfuerzos a la causa de José Yunes Zorrilla, el único político confiable que queda en la aldea.

Cuando mandaron al panista Julen Rementería a proponer la gubernatura de dos años, al poco tiempo el exdirigente de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola, mencionó la conveniencia de que fuera el Congreso el que designara al gobernador interino de dos años y para todo mundo ambas propuestas eran una locura.

La primera fase del proyecto ya cuajó, va la de dos, ahora sigue la modificación de la Constitución (la otra locura) que será solicitada al presidente Peña si el PRI gana en Veracruz, el siete de junio, 15 de las 21 diputaciones federales.

 

¿Otro periodista muerto?

 

Nuestro amigo de toda la vida, el periodista Miguel Ángel Cristiani González, en su columna Bitácora, es el único que lo ha venido mencionando, y la verdad lamentamos mucho que no haya tenido hasta el momento eco su exigencia de aclarar la desaparición del colega coatepecano Tomás David Matus, quien desde hace cuatro meses desapareció y pese a que su familia denunció el hecho, nada se sabe ni las autoridades comentan al respecto.

Tomás David Matus, Cabeza de foco le decimos, fue compañero de generación de los periodistas Luís Velázquez Rivera, Raúl González Rivera, Dámaso Nájera Sánchez, Javier Romero Mendoza y otros más en la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana.

Lo último que el compañero Cristiani ha publicado al respecto es: “!Se cumplieron ya esta semana, cuatro meses de la desaparición del periodista coatepecano Tomás David Matus, autor de la columna Cafetópolis, que se publicaba en el periódico El Regional, sin que a la fecha se tenga ninguna noticia sobre su paradero y cuál fue su destino.

Extrañamente, no obstante ser un periodista egresado de la Universidad Veracruzana, con más de treinta años de ejercicio profesional, a quien sus vecinos y conocidos lo describen como una persona tranquila y honorable, no se ha despertado la atención de la opinión pública cómo ha ocurrido en otros casos de comunicadores desaparecidos y asesinados.

No ha habido manifestaciones públicas, ni en Coatepec donde vivía ni en la capital del estado, en donde las autoridades de la ahora Fiscalía General del Estado, a cargo de Luís Ángel Bravo, no han dado a conocer ningún avance en investigaciones, si es que existen.

Tomas David Matus debió de ser el Decano de los periodistas en Coatepec, siempre estuvo colaborando en periódicos locales desde muy joven, luego de egresar de la Facultad de Periodismo, ahora Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Nosotros nos preguntamos nuevamente: ¿Y los mamarrachos esos de la Comisión para la Defensa de los Periodistas? Les vale madre, con que cobren sus abultados salarios es suficiente.

 

Veracruz, ganón de la Reforma Energética

 

Pasan los meses y el estado de Veracruz se confirma como el ganón de la Reforma Energética.

El fin de semana anterior tuvieron allá el Primer Foro Nacional del Petróleo que, por supuesto, reflejó la fortaleza del estado en materia energética.

Como oportunamente se dio a conocer en los medios de comunicación, tanto locales como del interior del país, ahí se reunieron representantes de empresarios e instituciones dedicadas al ramo energético, para hablar de negocios y conocer de cerca las bondades de esa Reforma impulsada por Enrique Peña Nieto.

Además, en Veracruz se está construyendo el Instituto Mexicano del Petróleo, donde se tomarán muchas de las decisiones que impactarán la vida económica del país.

Alguna ocasión mencionó Javier Duarte que Veracruz está llamado a ser el corazón energético de México y, en los hechos, esa afirmación se está cumpliendo

 

Bote para corruptos, pide el senador Yunes

 

En Tlilapan, sierra de Zongolica, el senador de la República José Francisco Yunes Zorrilla dijo que, año tras año, las observaciones que hace la Auditoría Superior de la Federación (ASF) son las mismas, recurrentes, y no es posible que no se haga algo, por lo que es tiempo que quienes son responsables reciban castigo pues, de lo contrario, en México se sigue padeciendo el grave problema de la impunidad.

El senador Yunes Zorrilla, de visita en ese municipio y en Zongolica, donde se reunió con cafetaleros y silvicultores, reiteró que quien incumple la ley debe enfrentar un castigo legal.

“El severo problema del país sigue siendo la impunidad, y no es posible que las mismas observaciones sean recurrentes en diversos ejercicios, cuando lo justo es que quien incumpla la ley, incurra en un delito, enfrente un castigo legal, eso urge en el país, llámese el delincuente que se trate”.

 

Reflexión

 

Enrique Jackson Sosa, patiño de Brozo y asesor del Gobierno del Estado con un salario superior al millón de pesos mensuales, aparece en la lista de pluris del PRI en cuarto lugar, lo que le garantiza el ingreso al próximo Congreso. ¿Qué más puede pedirle a la vida este grillo sinaloense que empezó vendiendo televisiones y tuvo la suerte de toparse con Fidel Herrera?

Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO