26 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Acertijos: Emilio Gamboa

Gilberto Haaz Diez

 

*En la lista de los Pluris, los que van por Veracruz no pasarán, son de los llamados “nacidos para perder”, al tiempo. El único jarucho es Jackson.

EMILIO GAMBOA

Emilio Gamboa Patrón, dinosaurio de la era paleontolítica, de los que el Meteoro no desapareció de la faz de la tierra y nos lo dejó contaminando toda la política, escribió en su Twitter, despuesito que se había aprobado la Minuta en materia de combate a la corrupción: “Hoy, en nuestro país los tiempos de la impunidad, el chantaje y la ilegalidad son pasajes de un México que ya no existe”. Le fue como en feria. Los twitteros lo atizaron. Uno escribió: “Pendejada digna de enmarcarse”. Otro: “El burro hablando de orejas”.

Miente Gamboa. Apenas se está comenzando con estos esquemas de control de la corrupción y de desaparición de la impunidad. El que fue presidente del PAN, Ricardo Anaya, dijo que se necesitaría otra generación para abolirla, con lo que México come, duerme y se despierta cada mañana: corrupción e impunidad. Es cierto, no hay casi nadie en la cárcel y uno sabe de sobra que alcalditos de pueblos robaron sin piedad y que gobernadores (ahí está esa joya de Guerrero) saquearon gobiernos con las familias, a quienes utilizaban de prestanombres. De la corrupción, la cantante Joan Báez dijo: “Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”. No hay que ir muy lejos, se necesita un Fiscal independiente, propuesto por el presidente y avalado por el Senado, pero que de allí en adelante no vuelva a ver al presidente ni a ningún político, total independencia, una especie de Eliot Ness que atrape políticos mañosos. Que los gobernadores no metan las manos, ha habido casos de alcaldes corruptos que llegaron a ser denunciados y en PGJ se detuvo su encarcelamiento, porque no convenía, decían lastimosamente. Mientras eso ocurra, Gamboa se puede meter sus palabras por dónde le acomoden. No vayan lejos, el lema de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es muy claro. Dice: “No hay peor pecado que hacer mal uso de los recursos que pertenecen al pueblo. Las conductas que se valen de trampas para aprovecharse de las ventajas que proporcionan los cargos públicos merecen la peor condena de la sociedad y, por ende, el más severo de los castigos”. Órale, éntrenle.

 

PEPE YUNES

Pepe Yunes no descuida parcela. La semana que pasó, anduvo y andó por el Municipio de Tlilapan, una comunidad indígena. Hace visitas y gestiona apoyos. Sabe que los tiempos están del lado de los dos senadores, y él es uno de ellos, aunque valdría la pena poner de los tres senadores, por el otro Yunes, el de la casa azul de enfrente. Pepe, desde la poderosa Comisión de Hacienda en el Senado, ve por los que menos tienen. No descuida parcela ni descuida trinchera. Los tiempos son los tiempos, y en política a veces se apresuran y otras se detienen. Pepe cuida todos esos espacios. Ante un auditorio en Zongolica, tierra de indígenas, Pepe cubre un encuentro con el sector cafetalero de la Sierra Alta, allí donde la neblina aparece todos los días y los fríos mueven el termómetro a cero grados. Hay crisis, porque dos mil 60 productores se quedaron sin acceso a los beneficios del programa Procafé. Y a eso vino el Senador.

HUGO SANCHEZ

Consulta Mitofsky, la empresa de Roy Campos, el amigo personal de Othón González Ruiz, dueño del portal www.elgolfo.info, publicó algo que todos sospechábamos y muchos lo asentábamos. Que Hugo Sánchez Márquez es el mejor futbolista de todos los tiempos, que ha parido este país. Sin duda. Lo que Hugo hizo en el Real Madrid aún se mantiene. A ese equipo le llamaron La Quinta del Buitre, por el tal Butragueño, pero debió ser la Quinta de Hugo. El mexicano llegó y remontó adversidades. El viento soplaba en contra, los gallegos no lo querían, pero poco a poco, paso a paso, hizo que ese viento se pusiera a favor y fue el día que, cuando le anotó aquel gol de chilena al Logroñés, la paisanada que comen y tragan pepitas (pipas, les llaman ellos) con singular alegría, dejaron de masticarlas y de pie se pusieron, con pañuelos blancos a inmortalizar ese gol y a Hugo, que ponía el nombre de México muy en alto. Yo no le vi jugar, en aquel tiempo me daba miedo volar, lo perdí un día que me encomendé al Santo Niño de Atocha, y solo lo seguí por tele. Pero lo encontré, al final de su carrera, cuando bajaba de un vuelo de Madrid y yo iba para allá, en el aeropuerto de México y le saludé. Dice Mitofsky: Hugo Sánchez es claramente el mejor futbolista mexicano en la historia para los internautas (64%); le sigue Rafael Márquez (15%) y Cuauhtémoc Blanco (8%). Con menciones por debajo de 4% aparecen Jorge Campos; Salvador Chava Reyes; la Tota Carbajal y Benjamín Galindo. Como mejor goleador actual Carlos Vela se posiciona en primer lugar con 65%, seguido de Javier “Chicharito” Hernández con 17%; Oribe Peralta (15%) y Raúl Jiménez (1%).

Carlos Vela aparece como el mejor jugador mexicano en el extranjero (48%); seguido de Héctor Herrera (37%). Con menciones por debajo de 5% aparece el jugador del Madrid Chicharito Hernández, Giovani dos Santos; Héctor Moreno entre otros.

DE LA FAMILIA DE TINOCO SOLAR

Sr. Gilberto Haaz: Por medio de la presente, y en nombre de la familia Tinoco, agradecemos la nota publicada el día de hoy en el diario Sol de Orizaba, en donde habla del legado artístico de mi abuelo Don Sergio Tinoco Solar, y en nombre de la amistad que lo unió a él, nos tomamos el atrevimiento de solicitarle de la manera más atenta se sirva pedirle al Dr. Romero Güereña, si fuera posible, conseguir y proporcionarnos una copia del recibo de resguardo de la filmoteca nacional, que asegura tener la Sra. Díaz, en su poder, para poder nosotros demostrar de manera pública que ese legado se encuentra en la filmoteca, ya que, como Usted debe saber, la familia no pudo rescatar ningún material, ya que la persona antes mencionada se quedó con todo ello. Agradecemos de antemano su interés y atención por el legado de mi abuelo, y quedo de Ud. A sus atentas órdenes. Lizette Tinoco Saavedra.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com

Comentarios: [email protected]

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO