18 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tras operativo con la Marina levantan a migrantes  

 

 

* Por disposición oficial está prohibido que éstos aborden el tren, Migración ya los está deportando a sus países de origen

 

NAHUM DÁVALOS

Coatzacoalcos, Ver.

 

Debido a la vulnerabilidad que presentan ante la delincuencia organizada, elementos de la Policía Naval y del Instituto Nacional de Migración (INM), realizaron el día de ayer un operativo de aseguramiento de personas indocumentadas por diversos puntos de la ciudad, mismos que fueron canalizados a la estación migratoria en la ciudad de Acayucan para ser deportados.

Los indocumentados se han vuelto el blanco favorito de la delincuencia organizada, quienes los hacen víctimas de actos delictivos o los reclutan de manera involuntaria para integrarlos a sus filas, por lo que se busca reducir esta vulnerabilidad.

Pese a que la acción implementada por los elementos del INM, con el apoyo de la Policía Naval no fue bien vista por algunas personas, el personal de migración está completamente facultado para intervenir a los migrantes.

Conforme a lo declarado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado 13 de julio del presente año, no se iba a permitir que los indocumentados abordaran el tren como acostumbraban hacerlo para llegar al norte del país, esto debido a que durante el viaje por ese medio, constantemente eran víctimas de extorsiones y agresiones por parte de la delincuencia, llegando muchos a perder la vida.

Así mismo, dio a conocer que se impediría el paso a los migrantes si estos no cuentan con los debidos permisos para ingresar al país, esto debido a que sufren de secuestro y extorsión.

 

Hasta esa fecha en que se tomó esa decisión, ya se presentaba una problemática con la migración de indocumentados, por lo que ya se habían realizado al menos 60 mil deportaciones, de las cuales, 12 mil 400 eran menores de edad y lo más preocupante radicaba en que de ese total de menores, siete mil 600 viajaban solos, lo que los hacían más vulnerables a sufrir alguna agresión.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO